Yo, el francés

Jean Meyer

Resumen y sinópsis de Yo, el francés de Jean Meyer

Alsaciano de nacimiento, historiador de profesión, Jean Meyer ha escrito algunas de las obras más importantes y rigurosas sobre la historia de México. El yo del francés es quizá su obra más ambiciosa y lograda. Cuenta al menos tres historias: aquella de los oficiales que tomaron parte en la expedición francesa en México, la de un historiador en proceso de creación y aquellas historias mínimas que se ramifican desde el relato central.

Apoyado en el rigor del doxógrafo, en cartas, oficios, y otros documentos, Jean Meyer no sólo reconstruye la historia del grupo de oficiales que, entre las campañas de África y la derrota de Sedán –guerra franco-prusiana de 1872-, son enviados a México, sino que además logra incluir el proceso mismo del autor que escribe el relato: “es el ISTOR de Herodoto, el buscón, el sabueso, el investigador, el que copia datos”. Juego de imbricaciones entre el conocimiento objetivo y la subjetiva pasión de quien se halla a sí mismo como testigo, personaje y narrador de la historia.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector