Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

El Sinarquismo, el cardenismo y la iglesia 1937-1947

Jean Meyer
El Sinarquismo, el cardenismo y la iglesia 1937-1947

Resumen y sinopsis de El Sinarquismo, el cardenismo y la iglesia 1937-1947 de Jean Meyer

En estas páginas encontraremos pistas esenciales para descifrar algunos aspectos de la reciente vida pública mexicana. Como reflejo de la pasión indagatoria de Jean Meyer y resultado de su admirable capacidad sintética, se exponen aquí distintas definiciones y descripciones del sinarquismo: movimiento popular encabalgado –acaso- entre la lucha cristera y la primera época del PAN. Una de tales definiciones –relampagueante, arriesgada, reveladora del alcance y complejidad de la visión histórica de este investigador- conjetura que el sinarquismo fue “un programa franciscano y unas tácticas jesuíticas”.

En sus acometidas sobre nuestro pasado Meyer estudia con agudeza la actuación y las relaciones de la Iglesia y el Estado en la búsqueda, uso y disputa del poder. Así, las siglas que en este libro enuncian movimientos y organizaciones religiosas, eclesiásticas (Base, OCA, OPUS DEI, Acción Católica), se mezclan con aquellas que se refieren a instituciones de nuestra vida política (CTM, PRI, PAN).

Al final –tras reconocer los diversos fantasmas de utopías o antiutopías que marcan nuestra historia reciente.- entenderemos por qué el “famoso viraje inexplicable de la Revolución Mexicana en 1940” (cuando Lázaro Cárdenas entrega el poder presidencial a Manuel Ávila Camacho) parece completarse sólo ahora, en el tránsito de un milenio a otro.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector