La piel curtida

Marta Allué
La piel curtida

Resumen y sinópsis de La piel curtida de Marta Allué

En La piel curtida, Marta Allué nos invita a adentrarnos en las vidas de personas corrientes que sobrevivieron a episodios traumáticos, con el fin descubrir, a través de sus relatos, las estrategias que los protagonistas pusieron en juego para salir airosos de situaciones en extremo adversas. Con esa pregunta en mente y equipada con su formación antropológica y su experiencia personal, Allué ahonda en relatos autobiográficos, entrevistas e incluso en obras de creación literaria sobre individuos enfrentados a situaciones límite –enfermedades o accidentes graves que obligan a largas hospitalizaciones; confinamiento por secuestro, en la cárcel o en campos de concentración; aislamiento absoluto a merced de las fuerzas de la naturaleza– en busca de puntos comunes en los recursos y las habilidades desplegados por ellos para seguir con vida, ya que, a fin de cuentas, éstos constituyen una forma –también extrema– de aprendizaje. De todo lo leído, lo vivido y lo aprendido deriva una conclusión: una sociedad que tuviera en cuenta las enseñanzas de esos supervivientes sería, sin duda, más saludable. En su seno alumbraría una cultura que en lugar de negar u ocultar el infortunio y patologizar a quienes lo sufren –en este punto aparecen elementos de amarga crítica al personal sanitario, médicos y psicólogos– supiera acompañar y contribuyera a que las personas encontraran en sí mismas y en su entorno más inmediato la fuerza necesaria para superar las adversidades extremas, pero también las cotidianas.