Un río de rápida corriente

Vladimir Makanin

Resumen y sinópsis de Un río de rápida corriente de Vladimir Makanin

La obra de Vladímir Makanin es prolongación natural de la larga y espléndida tradición del cuento ruso. Makanin procede del temple y del genio de los grandes maestros como Gódol o Chéjov, y posee su misma intensidad, su misma fuerza de concentración, su hondura humana. En Un río de rápida corriente el dominio del material narrativo hace que el relato corra con un empuje natural y necesario, como si nada pudiera ser de ninguna otra forma. Sus argumentos encajan de tal modo en el ambiente, que logran la universalidad a pesar de estar protagonizados por esas gentes que nunca conocimos bien: la sociedad rusa del imperio soviético. Los lectores occidentales, demasiado apartados de la literatura rusa durante tantos años, vamos recuperando el contacto perdido. Libros como éste nos comunican todo el valor de una cultura vital, contradictoria y fecunda.