Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.967 libros, 24.630 autores y 90.255 usuarios registrados

El profeta (Vladimir Makanin)

Vladimir Makanin
El profeta
  • Título original: Predtecha

• Editorial: Marbot

• Año publicación: 2011 (1987)

• Traducción por: Lydia Kúper

Resumen y sinopsis de El profeta de Vladimir Makanin

El viejo Yakushkin, el protagonista de El profeta, posee el don de curar a los enfermos desahuciados por la medicina oficial. El método del curandero no puede ser menos ortodoxo: espera a que el paciente tenga una crisis para gritarle, sacudirlo, atormentar su espíritu hasta quebrar toda su resistencia. La satisfactoria curación del moribundo se obtiene a base de terribles discursos y muy escasa alimentación. De una manera sobria y objetiva, Makanin -considerado en Europa como el más firme valor de la literatura rusa actual- nos presenta al enfebrecido Yakushkin en toda su desgarradora evolución espiritual: arribista y vividor, es acusado de estafa y confinado en un campo de trabajo en Siberia, donde, a raíz de un accidente, tendrá lugar la revelación de su don magnético. Con ironía y patetismo, ingenio y malicia, Makanin recrea de una manera novedosa a un personaje que recuerda a los grandes protagonistas de la literatura rusa de todos los tiempos.