Resumen y sinópsis de Entre dos aguas de Plinio Apuleyo Mendoza
Esta novela de fuerte contenido autobiográfi co refl eja la dualidad presente en la trayectoria del autor, quien a pesar de haber pasado tres décadas al otro lado del charco nunca ha perdido el contacto cercano con la realidad colombiana, sin rehuir jamás sus aspectos más difíciles.La trama, pues, transcurre en ambos escenarios. Europa, Roma y París, pero también Bogotá y las selvas colombianas, cuya difícil situación de lucha armada el autor conoce bien, se entrecruzan formando un paisaje subjetivo y original. El protagonista es Martín Ferreira, un periodista con alma de poeta exiliado voluntariamente en Europa, que regresa a su país a causa de un suceso trágico: su hermano, capitán del Ejército colombiano, al parecer se ha suicidado en extrañas circunstancias. A partir de aquí se desarrolla un relato en el que la ficción y los recuerdos reales se confunden, se mezclan y se alimentan mutuamente.
Entre dos aguas, es una excelente novela, narrada en forma amena y precisa, donde el autor va mezclando el pasado y el presente, hasta llegar a realizar una gran historia. El tema central de la obra, esta basado en la inquietud que siente Martín, al enterarse que su hermano Benjamín ha muerto en extrañas circunstancias, lo que le impulsa a viajar a su país natal Colombia, para esclarecer los hecho que rodean la muerte de su hermano.
Hace una análisis muy completo de la realidad que vive la sociedad colombiana, atrapada muchas veces entre el narcotráfico, la guerrilla, los estamentos militares y las políticas de gobierno.
En medio de la historia también se desarrolla la vida del protagonistas, sus amores, sus tristeza y sobretodo la soledad que parece acompañarlo eternamente.
A manera de crítica, me atrevo a señalar que hay argumentos que el autor suele repetir, lo cual le va restando interés a la novela. Como en las historias que Martín va recopilando de su hermano, donde me parece que con un par de ellas, es suficiente para que el lector se forme una idea de la personalidad del personaje.
En conclusión, esta novela la recomiendo, porque contiene todos los elementos que debe tener una buena obra literaria.