John Kampfner

• Editorial: Ariel

• Año publicación: 2011

• Temas: Política

Resumen y sinópsis de Libertad en venta de John Kampfner

Varios gobiernos de todo el mundo han hecho un nuevo pacto con sus pueblos: la represión se limita a unos cuantos ciudadanos que cuestionan abiertamente el statu quo. El resto de la población puede gozar de libertad para vivir más o menos como desee, y para amasar y gastar dinero. Ésa es la diferencia entre las libertades públicas y las libertades privadas. Todos elegimos las distintas libertades que estamos dispuestos a ceder. Todos lo hacemos.

Libertad en venta
marca una nueva pauta. Plantea la pregunta crucial de por qué tantos ciudadanos inteligentes y ambiciosos en todo el mundo se han mostrado dispuestos a sacrificar la libertad de prensa y la libertad de expresión en su afán de enriquecerse.

Este libro no se centra en los regímenes tiránicos que gobiernan pistola en mano donde el estado es inequívocamente una fuerza malévola y no hay cabida para el mínimo acuerdo. No trata de Zimbabwe ni de Corea del Norte o Birmania. En estos países no existe un pacto entre el gobierno y el pueblo, sino un mero instinto de supervivencia. Se interesa por el contrario en aquellos países que, con independencia de sus matices políticos, han aceptado los términos de la globalización e intenta dar solución a una pregunta clave: ¿por qué se cambia con tanta facilidad libertades por seguridad o prosperidad?

Los políticos siempre han perseguido por instinto el poder y la forma de conservarlo, por medios honrados o delictivos. Menos comprensibles son las razones por las que muchos —tanto en estados autoritarios como democráticos— sucumbimos, y por qué tan pocos nos preguntamos por qué lo hacemos. Sean cuales sean los sistemas en los que vivimos, nuestras prioridades se parecen más de lo que nunca admitiríamos.

Ha participado en esta ficha: Anubis_71