Espero la noche para soñarte, revolución

Nivaria Tejera

Resumen y sinópsis de Espero la noche para soñarte, revolución de Nivaria Tejera

Nivaria Tejera nace en Cienfuegos, Cuba. Al poco tiempo su familia se traslada a Canarias justo antes del estallido de la Guerra Civil. Su padre fue encarcelado por el régimen franquista —experiencia que narra El barranco (El Olivo Azul, 2010)— y regresan a La Habana. Nivaria huye de la Cuba de Batista rumbo a París, aunque volverá para apoyar a Castro. Desencantada, se exiliará a la Île-de-France.

Si Zola pronunció j’acusse, Nivaria dirá me ne vado: contra la hipocresía y la injusticia, marcharse. En este texto sin género se funden la memoria del exilio y la sentimental y el testimonio con la poesía. Un libro rotundo e insobornable que reta a la muerte, a la indiferencia y al olvido. La voz de Nivaria Tejera se levanta frente al Poder aniquilador del régimen cubano y lo desnuda, en ocasiones con lirismo y en ocasiones en tono paródico, pero siempre contra el silencio que las dictaduras le ha querido imponer.