El barranco

Nivaria Tejera
El barranco

Resumen y sinopsis de El barranco de Nivaria Tejera

Esta novela con niña es una novela con guerra. La guerra vista a través de los ojos de una niña que, poco a poco, deja de serlo. La protagonista descubre el mundo, la vida, el cuerpo, y con ellos el dolor, la traición, la ausencia, la muerte. Cuando La Laguna sufre las primeras embestidas de la Guerra Civil, su padre es encarcelado por ser afín a la República. Su desaparición desmantela a la familia, se quiebra la infancia, y esta novela con niña y guerra se transforma en una lírica y terrible novela de aprendizaje.

Considerada por Claude Couffon la primera novela en español sobre la Guerra Civil, El barranco es un libro de culto: publicado antes en francés (Lettres Nouvelles, 1958) que en castellano, su primera y limitada edición en España no circuló hasta treinta años más tarde. El rescate de El barranco devuelve a los lectores la obra lírica y experimental de Nivaria Tejera, una de nuestras escritoras más empeñadas en la diferencia.