Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.430 usuarios registrados

La niña del abrigo rojo

Roma Ligocka
La niña del abrigo rojo

Resumen y sinópsis de La niña del abrigo rojo de Roma Ligocka

Roma Ligocka, conocida pintora polaca y prima del famoso cineasta Roman Polanski, es la niña del abrigo rojo de la película La lista de Schlinder. Sin embargo, en la película de Spielberg la niña muere, mientras la verdadera Roma sobrevivió y cuenta su historia en estas excepcionales memorias.

Cuando Roma Ligocka tenía un año los ocupantes alemanes ordenaron que todos los judíos polacos llevaran una estrella en sus ropas.Unos dos años después, en marzo de 1941, los judíos fueron recluidos en el gueto de Cracovia. Los fusilamientos y las deportaciones eran cotidianos.

Roma y su madre lograron huir con documentación falsa. Una familia polaca, conmovida con la niña, que con su abrigo rojo parecía una fresa, escondió a ambas.

Aún hoy Roma es uno de esos -niños ocultos- -como hoy en día se denomina a los supervivientes de esa generación- que sobrevivió al infierno y uno de los primeros en tomar la palabra. Desde la perspectiva de la infancia, muestra lo que significa crecer en medio del miedo y de la violencia, lo que significa mirar a los muertos a los ojos y experimentar como una certeza que la vida no tiene ningún valor.

En la postguerra la vida de Roma tomará un rumbo inusitado: la relación con su primo Roman Polanski, la juventud en la Polonia estalinista, el ambiente artístico de Cracovia... Pero que todavía está marcada por los terribles acontecimientos de su infancia.

Un libro inusual, fascinante y conmovedor sobre el terrible efecto de una historia cruel en la vida de una mujer y artista sensible.

Ha participado en esta ficha: xomezana

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad