Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

Habana Flash

Xavier Alcalá

Resumen y sinópsis de Habana Flash de Xavier Alcalá

Vivencias desmitificadoras y encuentros con el pasado y el presente revolucionario de la Cuba de Fidel. Un escritor viaja a Cuba en busca de sus raíces, enfrentándose a una sucesión de vivencias desmitificadoras y encuentros con el pasado emigrante y con el presente revolucionario de la última gran provincia ultramarina de España.

Habana flash es un texto de viaje convertido en ficción. Xavier Alcalá, escritor de gran trayectoria literaria, opta en este caso por novelar un viaje partiendo de una historia familiar, en busca de los lugares donde su abuelo hizo fortuna. La ficción está tan próxima a la realidad que algunos personajes aparecen con su verdadero nombre, mientras otros (los revolucionarios frustrados por Fidel), son redibujados con destreza pues en su condición de informantes cubanos están expuestos al castigo. A pesar de estas licencias, Habana flash consigue tal verosimilitud, que resulta imposible no pensar en este libro como un retrato de aquella Cuba que ni siquiera Fidel quiso vislumbrar.

Diez años después, otro escritor con raíces cubanas, Marcelino Fernández Mallo, recorre las visiones del primero y hace prefacio y posfacio resaltando la actualidad del mensaje del libro.
Xavier Alcalá, con la pericia y habilidad que le caracterizan, utilizando una redacción canónica, secuencial, muy lineal, e intercalado de textos ajenos, logra -gracias al uso de la prosa ligera y veloz, al modo del libro de viajes que imita- construir la realidad de una Cuba que fluye del presente hacia el pasado, en búsqueda de aquello que la sumió en el desconcierto.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad