Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

El insólito caso de Agapito Andrade

José Luis Matesanz
El insólito caso de Agapito Andrade

Resumen y sinópsis de El insólito caso de Agapito Andrade de José Luis Matesanz

El libro está dividio en dos partes. La primera es una «historia clínica novelada»; la segunda, un estudio actualizado del Síndrome de Tourette y de otros trastornos de tics.

El insólito caso de Agapito Andrade (José Luis Matesanz). El protagonista del relato es un enfermo cincuentón que, presa de obsesiones y delirios, cree que han desaparecido unos personajes en los subterráneos del metro. En pleno desvario, durante los intentos de búsqueda de los presuntos secuestrados, es ingresado en el hospital. Allí, entre exploraciones, análisis y sesiones de terapia, va descubriendo un mundo sorprendente. Curiosea hasta en el más apartado de los rincones, y su investigación llega a dejar en evidencia a buena parte de las estructuras demla Institución. Rechaza el tratamiento, descubre que, en el fondo, es un enfermo de soledad, y cuando va a ser dado de alta vislumbra un nuevo proyecto.

Síndrome de Tourette y otros trastornos de tics. (J.L. Matesanz, J.M. Fernandez, R. Pardo). Con claro propósito divulgador, se repasan los criterios de diagnóstico de los diferentes trastornos de tics. Del más importante de ellos, el Síndrome de Tourette, se describen las causas, los factores epidemiológicos y la fisiopatología. Se revisa la literatura médica con el fin de actualizar el tratamiento de la enfermedad y de las principales comorbilidades; trastorno obsesivo-compulsivo y déficit de atención con/sin hiperatividad. Por último, se estudian los síndromes Neuroléptico Maligno y Serotonínico, dos de las complicaciones potencialmente más peligrosas y, quizás, menos conocidas que pueden originarse con la utilización de diferentes fármacos en los pacientes con tics y patología asociada.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad