Las cenizas del hierro. Verdes valles, colinas rojas III

Ramiro Pinilla
Las cenizas del hierro. Verdes valles, colinas rojas III

Resumen y sinópsis de Las cenizas del hierro. Verdes valles, colinas rojas III de Ramiro Pinilla

Tras el relato impresionante de la guerra vivida en las trincheras, de los bombardeos y la desbandada general ante las tropas franquistas, que toman Bilbao, el volumen arranca con el complot de los industriales vascos, en el que participa Camilo Baskardo, para traicionar a la República y entregarse a Franco. Los habitantes de Getxo conocen la posguerra dos años antes de que acabe la guerra, y la viven como una época oscura de represión y sometimiento. Son las nuevas generaciones, entre ellos Asier, que estudia en Bilbao, y Océano, criado entre anarquistas y nacionalista, quienes ofrecen una resistencia sorda que poco a poco se revelará violenta. Para ellos el nuevo régimen se hace intolerable en tanto ahonda la injusticias.

Las cenizas del hierro revela no sólo el origen enigmático de dos de las protagonistas de la novela, Ella y Magda –cuyos hijos han logrado usurpar las herencias de las grandes familias–, o las razones profundas que les llevaron al ensalzamiento del Mostrador –con su carga simbólica–; es también la parte donde los ambiciosos planes expansivos de los hombres de hierro viven su momento de esplendor y declive, su derrumbamiento final. Los últimos representantes de las familias de la novela acaban arrastrados por la Historia, mientras se produce el primer asesinato de ETA en el País Vasco, que hará de la convivencia un permanente conflicto irresoluble.

Con Las cenizas del hierro, tercera y última entrega, culmina la novela de Ramiro Pinilla Verdes valles, colinas rojas, uno de los proyectos narrativos más originales y ambiciosos de la literatura reciente, «una epopeya total» (Rafael Conte), «una obra monumental, de las que nos reconcilian con la gran novela de aliento humano e histórico» (Ernesto Ayala-Dip).

Ha participado en esta ficha: bclaudia