Camino a Baján

Jean Meyer

Resumen y sinópsis de Camino a Baján de Jean Meyer

Este es un libro doblemente insólito: es una novela de no ficción escrita por Jean Meyer, uno de los mayores historiadores de nuestro país, y es una viva recreación de un episodio esculpido en bronce, la guerra de Independencia de México. Cuando parecía que no había manera de decir algo nuevo sobre este manoseado suceso, Meyer se toma las libertades necesarias para alumbrar los hechos de una manera inusitada. Se iluminan así, con la potencia de las mejores novelas históricas, los años iniciales y decisivos de la guerra, de la caída de Fernando VII en 1808 a la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811. Se iluminan, hasta volverlas deslumbrantes, las batallas y también el agitado espíritu de la época. Se iluminan, sobre todo, los cuerpos de los protagonistas de esta historia –el exaltado Hidalgo y el implacable Félix Calleja, el insurgente José María Mercado y el realista Juan Antonio de Riaño– hasta demostrar que, debajo de su disfraz oficial, todos ellos eran sencillamente seres de carne y hueso. Para decirlo en una frase: Camino a Baján es una vibrante pieza de imaginación histórica.

Ha participado en esta ficha: El Gran Juy