Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Filípicas (Marco Tulio Cicerón)

Marco Tulio Cicerón
Filípicas

Resumen y sinopsis de Filípicas de Marco Tulio Cicerón

Septiembre del año 44 a.C. En una Roma todavía conmocionada por el asesinato de Julio César, Cicerón ve en la política de Marco Antonio, que se perfilaba como sucesor del dictador, un peligro para la supervivencia de la República. El día 2 de ese mes pronuncia ante el Senado el primero de los discursos que compuso contra aquél, conocidos como Filípicas. En ellas Cicerón critica las actuaciones de Marco Antonio y logra que el Senado, tras intentar una salida negociada al conflicto entre éste y Décimo Bruto (negociación a la que Cicerón se opuso), termine poniéndose en contra de Antonio, quien, finalmente, es derrotado en Módena y declarado ?enemigo de Roma?. Pero con la formación del Segundo Triunvirato y la rehabilitación política de Marco Antonio, las Filípicas terminarán por costarle a Cicerón la vida.
La fama de las Filípicas (cuyo título se debe a la admiración que Cicerón sentía por Demóstenes y, más concretamente, por los discursos que este autor escribió contra el rey Filipo II de Macedonia) radica más en las circunstancias que las rodearon que en el propio texto. Sin embargo, desde el punto de vista estilístico marcan el apogeo de la elocuencia ciceroniana y en ellas encontramos juntos rasgos de todos los discursos anteriores. Su lengua constituye, además, un auténtico paradigma de la norma clásica. Se pueden encontrar ecos e influencias de las Filípicas en la Historia Augusta, Juvenal, Séneca el Viejo, Quintiliano, Alciato o Tassani. Influencia que ha calado en el idioma, donde filípica se ha convertido en nombre común con el significado, según María Moliner, de ?reprensión extensa y violenta dirigida a alguien?.