Contra el rebaño digital

Jaron Lanier
Contra el rebaño digital

Resumen y sinopsis de Contra el rebaño digital de Jaron Lanier

Jaron Lanier es el autor de uno de los libros que más han dado que hablar en los últimos tiempos: un aviso contra nuestra obsesión por la tecnología y, en concreto, por internet, escrito por uno de los expertos más estimulantes y visionarios. La temprana dedicación de Lanier a la realidad virtual y el desarrollo de tecnologías en red de última generación con la iniciativa internet2 son legendarias, así como sus artículos atacando muchas de las cuestiones que el mundo de la tecnología considera sagradas. En Contra el rebaño digital, Lanier apunta contra lo que en los últimos tiempos ha bautizado como la cultura nerd de internet o el maoísmo digital, es decir, la tendencia de la comunidad tecnológica de primar la plataforma sobre el contenido y los ordenadores sobre las personas. En total contraste con los que saludan el triunfo del contenido generado por los usuarios, Lanier ve una internet desinformada y tediosa, en la que la cantidad se impone a la calidad y las buenas ideas son acalladas a base de gritos. Pero Contra el rebaño digital no es una diatriba antitecnológica. Es un manifiesto fresco y energizante dedicado a quienes la tecnología les inspira aunque les decepcione el modo en que es empleada. Lanier propone a los usuarios de la red frenar un poco, generar contenidos profundos en vez de llamativos y sacar el máximo partido de Internet en vez de usarla ciegamente para todo. Aunque Lanier no pertenece a mi generación, nos conoce y nos comprende bien, y ha escrito un libro breve y aterrador, Contra el rebaño digital, que se hace eco de mi propia incomodidad, pero partiendo de un conocimiento y una perspicacia reales, tanto en lo práctico como en lo filosófico. Zadie Smith, The New York Review of Books Este es el libro más importante escrito hasta la fecha sobre nuestro mundo cada vez más digitalizado. Será recordado como el manifiesto que salvó a la humanidad al límite de la extinción, o como el último mensaje inteligente de una especie obsoleta. Douglas Rushkoff Lúcido, poderoso y persuasivo. Una lectura imprescindible para todos aquellos que observan cómo la red y la tecnología que usamos a diario están modelando la cultura y el mercado. Michiko Kakutani, The New York Times