Arte menor (Juan Ramón Jiménez)

Juan Ramón Jiménez
Arte menor

Resumen y sinópsis de Arte menor de Juan Ramón Jiménez

El libro Arte menor (1909) ha permanecido inédito durante un siglo, a pesar de que Juan Ramón intentó publicarlo con dos editoriales distintas: Ollendorff de París y Renacimiento de Madrid. La importancia de su aparición hoy es notable, no sólo porque ayudará a esclarecer la permanente evolución poética del Premio Nobel, sino también porque evidenciará una faceta lírica muy querida por el moguereño, que luego imitaron y continuaron otros poetas del 27: versos breves, ágiles, rápidos y directos de la poesía neopopular. De nuevo se reafirma cómo JRJ reorientó los diversos caminos poéticos de comienzos del siglo XX. Resulta asombroso comprobar, tal y como se muestra en la introducción a esta obra, hasta dónde alcanzó la huella que dejó Juan Ramón tanto en la concepción y en las ideas poéticas de los autores del 27, como en poemas y versos concretos.

El JRJ que influye de forma más decisiva en Lorca, Alberti y Miguel Hernández es precisamente el de la poesía popular, el de las canciones y las baladas.