Flor de Gaube

Alberto Martínez Embid

Resumen y sinópsis de Flor de Gaube de Alberto Martínez Embid

"Flor de Gaube" es el piolet más célebre de los Pirineos y uno de los verdaderos protagonistas de esta novela, merecedora del accésit en el III Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2001. La obra se inspira en la historia de las primeras escaladas en los impresionantes corredores de hielo en los Pirineos. Allí, a la sombra de los macizos del Vignemale y del Monte Perdido, se abren, entre 1868 y 1937, algunas de las grandes vías de escalada pirenaica: el Corredor del Clot de la Hount, la Cara Norte del Monte Perdido y el mítico Couloir de Gaube. En 'Flor de Gaube' nos encontraremos con algunos de los personajes que protagonizaron aquellas actividades pioneras y que hoy forman parte de la mitología pirineísta: Russell, Beraldi, Schrader, Brulle, Bazillac y otros. Asimismo desfilan por sus páginas una serie de "figurantes de lujo", entre ellos nombres de la talla de Sarrettes, Saint-Saud, Whymper, Mummery, Welzenbach o Piaz. A la vez, y para el deleite de los montañeros, se refleja en el trasfondo de los acontecimientos la evolución de los materiales y técnicas de escalada, la alimentación, la ropa e incluso los temas de conversación de actualidad de cada época.