Monte perdido

Alberto Martínez Embid

Resumen y sinópsis de Monte perdido de Alberto Martínez Embid

El Monte Perdido es, por definición la gran cumbre aragonesa. Se halla enclavado a 3.355 m sobre el nivel del mar, en la divisoria de los términos municipales de Fanlo y Bielsa. Las llanuras del viejo Reino de Aragón se dominan por completo desde esta cima abierta a la ventisca: Jaca, Barbastro, Huesca, Sariñena, Fraga, Caspe, Zaragoza… y, por el fondo el Moncayo cerrando las tierras áridas de Castilla. Con gran acierto, el pionero del montañismo, Louis Ramond, llamó a este promontorio de excepción, el Dios de las montañas pirenaicas, puesto que nunca ha tenido rival en este mundo. Sin embargo, hoy en día, el carnaval de las muchedumbres coloristas en su cima, hacen que permanezca casi oculto su añejo carácter de gran cumbre. De la mano del autor de "La Brecha de Rolando", una nueva monografía , dedicada a la legendaria cima pirenaica: su geografía, historia, leyendas, una detallada crónica de las ascensiones a su cumbre y un panorama completo de su rico entorno natural.