El alquimista y otros relatos

H. P. Lovecraft
El alquimista y otros relatos
  • Título alternativo: Celephäis, La tumba, El caos reptante, Polaris, Más allá del muro del sueño, Dagón

• Editorial: El País

• Año publicación: 2009

• Temas: Cuentos y relatos

Resumen y sinópsis de El alquimista y otros relatos de H. P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island, 1890-1937), también poeta y ensayista, es considerado, por la maestría de sus relatos, el gran renovador de la literatura de terror en el siglo XX. Incorporó una mitología propia, los mitos de Cthulhu, que sigue siendo desarrollada por otros autores y que transformó el miedo gótico de fantasmas n un espanto concebido a través de criaturas y lugares inspirados en la fantasía y la ciencia ficción: él lo denominó "horror cósmico".

Solitario y depresivo, agobiado por problemas económicos y de salud, Lovecraft popularizó sus historias a través de revistas amateur y pulp, como la mítica Weird Tales, pero no conoció en vida la prosperidad literaria. Sí estableció sólidos vínculos intelectuales y epistolares con otros escritores, que usaron en sus obras elementos de la literatura lovecraftiana y ue constituyeron el llamado Círculo de Lovecraft. Cuando murió, sin haber publicado un solo libro, crearon la editorial Arkham House para difundir su obra. Desde entonces, es junto con Poe el referente ineludible de la literatura de terror.

Han participado en esta ficha: persac, ilvin