El castillo de Rackrent

Maria Edgeworth
El castillo de Rackrent
  • Título original: Castle Rackrent

• Editorial: Littera

• Año publicación: 2004 (1800)

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de El castillo de Rackrent de Maria Edgeworth

La obra refleja la relación casi feudal de los propietarios ingleses con sus arrendatarios irlandeses a finales del siglo XVIII.  La palabra rackrent significa “renta excesiva, abusiva”, y es la que los agentes, o administradores intermediarios, cobraban a los arrendatarios para enviarla a los propietarios de las tierras, quienes solían vivir en Inglaterra por costumbre; algunos rara vez pisaban Irlanda, otros sólo lo hacían durante la estación de caza. El rey Jorge III confesó que gracias a El castillo de Rackrent conoció las condiciones de vida de sus súbditos en Irlanda. La obra ayuda a entender  el origen de la situación política en la Irlanda actual. “La decadencia de una familia de la nobleza irlandesa, vista por su criado Thady Quirk; obra original y con una inteligente utilización del punto de vista narrativo”

Ha participado en esta ficha: Aviles