Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

El absentista

Maria Edgeworth
El absentista
  • Título original: The absentee

  • Editorial: Alba

  • Año publicación: 2000 (1812)

  • Traducción por: Marta Salís

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de El absentista de Maria Edgeworth

Maria Edgeworth, para muchos la Jane Austen irlandesa, escribió "El absentista" en 1812 como un alegato contra los terratenientes que llevaban, lejos de Irlanda, de su hogar, de sus negocios, de sus deberes y de su hacienda, una extravagante vida en Londres. A Londres precisamente llega el héroe de la novela, el joven lord Colambre, al finalizar sus estudios en Cambridge.

Pero allí se encuentra con que su madre es capaz de convertir sus salones  un día en la Alhambra y al siguiente en el Templo de Apolo, sólo para agasajar a la alta sociedad británica y hacerse perdonar el pecado de ser irlandesa. Mientras tanto, su padre, aburrido y desplazado, se rodea tan sólo de acreedores y de compañías dudosas para las cuales una estafa no es más que un juego muy entretenido.

Por si fuera poco, pretenden casarlo con una rica heredera, cuando el corazón del joven late tímidamente por una prima suya, Grace Nugent, de oscuro origen. Perplejo y escandalizado, decide viajar a Irlanda de incógnito y conocer por sí mismo el estado de su patrimonio. En su periplo, además de escapar a nuevas trampas matrimoniales, habrá de impedir la ruina a la que parece abocado su inconsciente padre.

Combinando elementos heroicos y sentimentales con una cómica sátira de costumbres, El Absentista es una vivaz novela sobre la vergüenza y el esnobismo, rica en episodios y personajes...

Ha participado en esta ficha: lasu