Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Sobre gustos y sabores: Los españoles y la comida

Amando de Miguel
Sobre gustos y sabores: Los españoles y la comida

Resumen y sinopsis de Sobre gustos y sabores: Los españoles y la comida de Amando de Miguel

De nada vale decir que siempre se ha comido lo mismo o que los alimentos son parte de la naturaleza. En primer lugar, no siempre se ha comido lo mismo, ya que hay variaciones del gusto y de la disponibilidad de alimentos en distintas épocas y, por otra parte, lo que se come no sólo es parte de la naturaleza sino de la cultura. Los alimentos, frente a otros elementos que ayudan a describir la vida cotidiana –muebles, ropa, adornos, objetos relacionados con el ocio, etc.–, son perecederos, desaparecen al consumirse. Por ello resulta tan difícil reconstruir los hábitos alimentarios de nuestros antepasados remotos sin recurrir a testimonios literarios e incluso a nuestro refranero. Sobre gustos y sabores pasa revista a los alimentos y a las costumbres alimentarias de los españoles a lo largo del tiempo, mediante un texto en el que el sentido del humor de su autor corre parejo con su habitual rigor, y nos permite concluir que hoy, a pesar de la bollería industrial y de las comidas rápidas, los españoles seguimos una alimentación más sana y racional que nunca.