El arte de envejecer (Amando de Miguel)

Amando de Miguel

Resumen y sinópsis de El arte de envejecer de Amando de Miguel

Este ensayo plantea el proceso de envejecimiento de la sociedad como un suceso personal que se puede resolver con más o menos gracia. Cada etapa de la vida, según la edad, revela unas u otras posibilidades. La relación con el dinero caracteriza de modo especial a las personas mayores en esta sociedad, que es más de inversión que de consumo.

Un enigma demográfico difícil de resolver es el de la superior longevidad de las mujeres con respecto a los varones. El secreto está en la disposición a cuidar de las otras personas. En contra de lo que se estila, hay que plantearse la realidad de la muerte. Debe quedar claro qué es eso de la "muerte digna" y las trampas que puede tener.

Sobre la soledad de los viejos hay algunos estereotipos que conviene analizar con cuidado. Por lo mismo, el análisis descubre que hay otros muchos lugares comunes sobre la vejez.