Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.407 usuarios registrados

Sturreganz; El arte del relato

Jakob Wassermann

Resumen y sinópsis de Sturreganz; El arte del relato de Jakob Wassermann

Esta edición ofrece al lector español una muestra de la concepción narrativa de Wassermann, eligiendo para ello un relato, Sturreganz (1922), representativo de su obra en cuanto a ritmo narrativo, motivos y ambientación histórica en su Franconia natal, y un breve escrito teórico, El arte del relato (1904), que hace una curiosa aportación a la poética contemporánea surgida en torno a la Carta de Lord Chandos.

En Sturreganz, Wassermann se sirve de un tema histórico para tejer un relato conmovedor sobre la dignidad humana, en el que, no sin una amarga ironía, deja claros la injusticia y el desprecio de esa dignidad por un gobierno ilustrado y supuestamente filantrópico. A un país asolado por la miseria y regido por edictos que proscriben todo tipo de diversión llega, con su humor desbordante y arrasador, un genial cómico que devuelve la risa y la alegría al pueblo. Así se plantea el nudo central del relato: ¿puede el arte cambiar el curso de la historia?
El tema principal de El arte del relato es el "deseo irrefenable de narrar" del joven personaje, que discute con un autor ya establecido sobre las claves del éxito literario y de la técnica narrativa, sobre la tensión entre las tradiciones literarias y la modernidad, así como sobre la relación esotérica entre el autor y sus lectores iniciados. Ambos interlocutores comparten una concepción esteticista del arte moderno, que debería expresarse al margen de las exigencias de la crítica y los vaivenes del mercado.

Ha participado en esta ficha: yiyolon

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad