Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.250 libros, 24.209 autores y 84.155 usuarios registrados

El oro de Cajamarca

Jakob Wassermann
El oro de Cajamarca
  • Título original: Das Gold von Caxamalca

• Editorial: Navona

• Año publicación: 2010 (1928)

• Temas: Histórica

Resumen y sinópsis de El oro de Cajamarca de Jakob Wassermann

"El relato más hermoso de este siglo en lengua alemana" Thomas Mann

En este vibrante relato histórico, Domingo de Sora Luce narra cómo, siendo él caballero a las órdenes de Francisco Pizarro en la Conquista del Perú en 1532, apresaron y dieron muerte al último gran Inca Atahualpa_ para, en realidad, contar mucho más.

Treinta años después de aquellos sucesos, el protagonista es un anciano retirado en un convento al que, a pesar de su intento de aislarse del mundo, su conciencia no le permite desprenderse de su participación en el ocaso de una civilización sumamente fascinante; y aunque ahora ha entendido que entonces él era "tartamudo_ también por dentro", sabe que eso no le exculpa de haber participado en aquellas atrocidades llevadas a cabo en nombre de la fe y del nacionalismo; un cóctel explosivo cuya mecha incontrolable fue la enajenada codicia por el oro, que poco se aleja de la que ha llevado hoy, casi quinientos años después, al `primer mundo’ a otra de sus crisis.