Madeleine Férat

• Editorial: Editorial Lorenzana

• Año publicación: 1868

• Traducción por: Mariano García Sanz

Resumen y sinopsis de Madeleine Férat de Émile Zola

Esta segunda novela de Zola contiene muchos de los aspectos que el escritor iba a desarrollar y llevar a buen término en sus grandes obras maestras. El libro se basa en la idea de que, en una mujer, la primera experiencia sexual deja una huella indeleble que la marcará de por vida (habría que ver qué piensan de estos las feministas militantes).

La vergüenza que siente la protagonista a casarse con el mejor amigo de su primer amante es sorprendente en nuestros días pero ciertamente comprensible en aquellos en los que la novela tiene lugar. Madeleine Férat es un buena novela. Como obra puramente naturalista significa  un paso atrás, porque los personajes no son realmente juguetes de su entorno en la forma en que lo son en su primera novela (Teresa Raquin), sin embargo, este libro es una lectura gratificante porque muestra como Zola sigue buscando su camino artístico dentro de la literatura.

Ha participado en esta ficha: Aviles