Hasta ya no ir

Beatriz García-Huidobro

Resumen y sinópsis de Hasta ya no ir de Beatriz García-Huidobro

Esta logradísima primera novela de Beatriz García-Huidobro es un libro leve, sensible y extraño. Una muy precisa ligereza de trazo le permite a Beatriz García-Huidobro contar como en sordina una historia íntima, y también contar la historia reciente de Chile como a través de una ventana estrecha: desde los ojos de una adolescente en un pueblo desolado de la cordillera costeña, quien apenas puede entrever de lejos esa historia, en apariencia muy remota, pero en la que se deciden esperanzas y desesperanzas que le atañen. El rigor, la atmósfera de severa transparencia, con que la narradora se atiene a la visión y la sensibilidad de su personaje se desliga de los viejos modos del realismo social y sus forzadas ejemplificaciones, para convencer, como toda buena literatura, de la universalidad de un destino verdaderamente individual.