República o esto

Andrés Vázquez de Sola

Resumen y sinópsis de República o esto de Andrés Vázquez de Sola

Vázquez de Sola nos regala un nuevo libro: 'República o Esto'. Un testimonio satírico, reseña muy personal de los que fueron antecedentes, surgimiento y caída de la República Española, en la que nos hace recordar hechos históricos, anécdotas, situaciones y dramas vividos en aquellos años. El autor considera que la misión del periodista es analizar el presente bajo el prisma de la Historia para educar hacia el futuro. Por eso en esta obra, como en casi todos sus trabajos, nos acerca a personajes conocidos -y otros que no lo son, pero deberían serlo- expresando, con su lenguaje y pincel revulsivos, el papel que confiere a la cultura en la historia de España y de la Humanidad.
En ocasiones echando mano al sarcasmo, en otras a la ironía, en otras a la caricatura verbal y, en resumen, siempre de la mano del humor, el libro se organiza en torno a lo que constituye su cuerpo principal: una galería de retratos en los que Vázquez de Sola, a través del color, nos dice lo que siente por sus personajes. Desfilan en ella retratos tiernos, agudos, drásticos, emocionados, volátiles, airados, y en todos ellos percibimos su vocación de sinceridad acompañada por la valentía de quien es capaz de sacrificar la forma para que se comprenda la esencia. Obvia especificar técnica, dimensiones, fechas y títulos de sus cuadros, prefiere contarnos, en unas brevísimas notas, algo de la vida y obra de cada una de estas ilustres -o tristemente célebres- personalidades El epílogo es un grito de rebeldía contra el poder del más fuerte, siendo su opinión, aquí y ahora, que el inicio de la solución, en España, comienza con la instauración de la III República.