Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.994 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Contra la historia oficial

José Antonio Crespo Mendoza
Contra la historia oficial

Resumen y sinopsis de Contra la historia oficial de José Antonio Crespo Mendoza

Suponer que por ignorar la verdadera historia de su país los mexicanos serán mejores ciudadanos equivale a pensar que los niños se convertirán en mejores adultos si jamás se les desengaña sobre la verdadera identidad de los Reyes Magos.

La historia oficial es la que nos han contado de manera obligatoria desde la primaria. En ésta se crean imágenes ejemplares de los héroes nacionales para justificar una supuesta preservación del nacionalismo, pero su sustento es la mutilación deliberada de la verdad por parte de las elites gobernantes, con la intención de tener el control político y ejercer una manipulación ideológica. Contra la historia oficial es un llamado imperioso a cuestionar los más arraigados dogmas y fundamentos sobre los cuales se ha levantado un régimen anquilosado y poco democrático.

El desarrollo de México exige, entre otras cosas, un proceso de revisión de nuestra historia y un auténtico afán por conocer el lado oscuro de nuestro pasado. El propósito de esta obra es rescatar episodios y sucesos generalmente distorsionados que van desde la Conquista hasta la Revolución: difundir una visión crítica de la epopeya nacional bajo el supuesto de que así será posible asumir una postura más realista respecto de nuestro despliegue histórico. La pregunta de fondo que desea plantearse en este libro es si, para el surgimiento de un nuevo México, más democrático y justo, hace falta una nueva visión de la historia que refleje lo que en verdad hemos sido —con todos nuestros vicios y virtudes— más que lo que hubiéramos querido ser.

Ha participado en esta ficha: Nahui Ollin