Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.397 usuarios registrados
Absurdos

Resumen y sinópsis de Absurdos de Antonio Di Benedetto

Los relatos que integran este libro fueron escritos por Antonio Di Benedetto en la cárcel. La dictadura militar argentina lo tuvo prisionero entre marzo de 1976 y septiembre de 1977. Durante su cautiverio fue golpeado y sometido a cuatro simulacros de fusilamiento. No podía escribir, porque le rompían todos los papeles, pero encontró entonces un ardid. Le mandaba cartas a su amiga, la escultora Adelma Petroni, en las que escribía “Anoche tuve un sueño muy lindo: voy a contártelo”... Así transcribía los textos de sus cuentos, con letra microscópica, que había que leer con lupa.
Esos textos se editaron por primera vez en España en 1978, bajo el título de Absurdos. El volumen reunía –y vuelve a reunir, gracias a la presente reedición– once cuentos inéditos y otros cuatro ya publicados: “El juicio de Dios”, “Caballo en el salitral”, “Los reyunos” (premiado en el Primer Concurso Latinoamericano de Cuentos Policiales Siete Días-Air France, Buenos Aires-París por un jurado integrado por Jorge Luis Borges, Marco Denevi y Augusto Roa Bastos) y “Pez”, editado anteriormente en las páginas de una revista literaria.
Según escribe la crítica e investigadora Jimena Néspolo en su ensayo Ejercicios de pudor (Adriana Hidalgo, 2004): “Surgen en torno a este libro algunas cuestiones de interés. Primero, el hecho de que casi todos estos relatos hayan sido escritos en un absoluto encierro, al igual que Zama (aunque en aquel caso haya sido un encierro voluntario). Segundo, que los sujetos de estos relatos sufran situaciones angustiantes de invasión y peligro en espacios reducidos o que estén condenados a errar sin poder conjurar una antigua culpa que los aniquila. Tercero y último, que la mayoría de estas ficciones se desenvuelvan en un tiempo improbable, desdibujado, indefinido, pero siempre inactual”. (...)

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad