El pueblo

Jules Michelet

Resumen y sinópsis de El pueblo de Jules Michelet

“Ignorante de la fuerza de su instinto al igual que los bárbaros, los salvajes y los niños, el pueblo requiere un portavoz que lo explique. Para el apasionado historiador nacionalista de la Francia revolucionaria y moderna, la ciencia de la historia necesita alimentarse de la vida popular, pues el conocimiento abstracto resulta estéril. ‘Con la nacionalidad pasa lo mismo que con la geología - escribe Michelet -: el calor está abajo’. Para Michelet, Francia es la representante de las libertades en el concierto de las naciones y es además un país ‘simpático’ en comparación con Inglaterra o Alemania. Dedicado a su colega del Collège de France, Edgar Quinet, El pueblo (1846) se publicó antes que la Historia de la Revolución francesa.” Aurora Díez-Canedo