Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.281 usuarios registrados

No sin nosotros

Carlos Monsiváis
No sin nosotros
  • Título alternativo: Los días del terremoto 1985-2005

• Editorial: Era

• Año publicación: 2006

• Temas: Sociología

Resumen y sinopsis de No sin nosotros de Carlos Monsiváis

En junio de 1996 el lema de la Semana Cultural Lésbico - Gay es categórico: “No sin nosotros”; en octubre de ese año, el Primer Congreso Nacional Indígena sintetiza su programa: “Nunca más un México sin nosotros”. Las dos consignas, y otras de intención similar, responden a la certeza compartida: sólo se avanza en la democratización y en la lucha contra la desigualdad si se le pone límites a la exclusión o si se le elimina.

A lo largo de unas semanas, el terremoto de 1985 hace vislumbrar un diseño utópico (en el mejor sentido del término): la incorporación de la mayoría al espacio donde se fraguan sus destinos. Y desde entonces la sociedad civil, esa realidad variadísima y turbulenta, es el término que cubre, sin explicarlas del todo, las movilizaciones, las decepciones, las alegrías, la renovación de las mentalidades.

La primera parte de este libro se dedica a la crónica de algunos procesos primordiales de la sociedad civil en México desde 1985. En la segunda se reproduce la crónica de Carlos Monsiváis escrita en los días del terremoto, en esos meses de dolor, confianza y energía de la comunidad imaginada.

Han participado en esta ficha: israel_ita ERB_Lector