Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.617 usuarios registrados

Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis
  • País: México

  • Nacimiento: Ciudad de México, 4 de mayo de 1938

  • Defunción: Ciudad de México, 19 de junio de 2010

Biografía de Carlos Monsiváis

Escritor mexicano nacido en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938, Carlos Monsiváis está considerado como uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española, además de haber sido una figura relevante del mundo cultural de su país. 

El escritor Adolfo Castañón en su ensayo Un hombre llamado ciudad lo definió como "el último escritor público en México", ya que, en su opinión, no solo todos los mexicanos lo han leído u oído, sino que también lo podrían reconocer físicamente.

Monsiváis estudió Economía y Filosofía y Letras en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Aunque cultivó diversos géneros se le considera fundamentalmente cronista y ensayista, estando gran parte de su obra diseminada en revistas, periódicos, suplementos culturales y libros de ensayo. 

Se considera así a Monsiváis el padre de la crónica moderna mexicana, habiendo estado interesado durante su carrera en temas diversos como el cine, la cultura popular y los movimientos políticos alternativos, pero también se interesó —y he de ahí que se diga de él que posee "un doble registro"— en la alta política y en la cultura de la élite. 

Su estilo es principalmente crítico, utilizando la ironía y el humor ácido para, por un lado, poner en evidencia a la realidad y, por otro, divertirse a costa de ella. 

Ha ganado diversos premios entre los que destacan el Anagrama de Ensayo, el Juan Rulfo o el Nacional de Periodismo.

De su obra cabría mencionar títulos como Escenas de pudor y liviandadLos rituales del caosLas tradiciones de la imagen, No sin nosotros o Apocalipstick, entre otros.

Fotografía cortesía de Planeta Grupo Editorial

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad