Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

Bernal Díaz del Castillo
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

Resumen y sinópsis de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo

Los distintos documentos y “probanzas de méritos”, que Bernal Díaz del Castillo (1495/6-1584) redactó a lo largo de su vida para justificar sus méritos literarios y conseguir el reconocimiento y las encomiendas que solicitaba, se convirtieron, con el paso del tiempo, en el germen de la historia de la conquista de Nueva España.

Testigo de los acontecimientos que relata y apoyado en fuentes escritas ajenas, relatos orales de distintos protagonistas y la rememoración oral que debió practicar él mismo, logra transmitir la autenticidad de su historia.

Testimonio insuperable de la confrontación entre la población indígena y los españoles que los sometieron, su estilo llano y natural, impregnado de un importante caudal de americanismos procedentes del taíno, arahuaco –lenguas hoy desaparecidas que se hablaban en las islas de Cuba y La Española- del náhuatl, la lengua del pueblo mexicano, y del maya despertó el interés de los primeros lectores que tuvo Bernal Díaz, y que también hoy sorprende y conmueve al lector actual.

Loading the player...

Han participado en esta ficha: Nahui Ollin, ERB_Lector