Rancho aparte

Marcos Ordóñez
Rancho aparte

Resumen y sinopsis de Rancho aparte de Marcos Ordóñez

Rancho Aparte nos muestra los sinsabores, dudas y pequeños triunfos que comporta el paso del tiempo Rancho aparte Para vencer el insomnio, el pintor Eduardo O. Frenhofer decide seguir los consejos de su psiquiatra y escribir unos cuadernos con fines terapéuticos. Entre sueño y sueño irán apareciendo, como jirones arrancados a la memoria, los apasionantes acontecimientos de su vida personal y familiar. En el relato se acumulan referencias de todo tipo: las novelas de Enyd Blyton, las viñetas del Pato Donald, los filmes de Scorsese, Bertolucci o Woody Allen, las míticas motos Match 4, las pinturas de Olga Sacharoff y especialmente la vida multiforme de Barcelona, ciudad en la que Frenhofer nació y ha ido cambiando con él a lo largo de los años. Sin sujetarse a criterios cronológicos, Marcos Ordóñez recoge en esos peculiares cuadernos los sueños y expectativas de toda una generación marcada por la eclosión de los años sesenta y setenta y la crisis de valores de los ochenta en una construcción literaria que en ocasiones recuerda a Pálido fuego, de Nabokov. Con una prosa que integra momentos de innegable humor con imágenes poéticas, Rancho Aparte nos muestra los sinsabores, dudas y pequeños triunfos que comporta el paso del tiempo, para acabar convirtiéndose en el espejo invertido de la historia de una ciudad y una generación de hombres y mujeres que, como el protagonista de esta novela, lúcido, apasionado e insomne, pretendieron entender y construir su singularidad, su rancho aparte.