Por la vieja calzada de Tlacopan

Por la vieja calzada de Tlacopan
  • Editorial: Diana

• Año publicación: 1980

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Por la vieja calzada de Tlacopan de Artemio de Valle Arizpe

Fue esta calle testigo de la llegada de los españoles. Por ella pasaban los españoles, admirados del orden y la pulcritud de la ciudad mexica y del dulce hablar de sus habitantes, quienes a su vez, quedaban sorprendidos de aquellos hombres blancos y barbados, a veces en extraña fusión con animales de cuatro patas. Don Artemio en este libro nos relata que al principio, las casas que se construyeron sobre esta calle eran lóbregas, con pocas ventanas al exterior, altos y gruesos muros de tezontle, y protecciones de hierro de Vizcaya. Este aspecto amenazador era para proteger a quienes moraban en estas residencias de las insurrecciones indígenas. Luego, ¿Cuando las costumbres se fueron suavizando, también las edificaciones adquirieron más gracia; sus puertas, sus ventanas, sus balcones, sus patios, se alegran con las gráciles galas de la churriguería o con las ufanías del barroco. Tenían gracia, pero no perdían altiva majestad aquellos caserones coloniales.

Ha participado en esta ficha: Nahui Ollin