Paradoja del comediante

Denis Diderot
Paradoja del comediante

Resumen y sinópsis de Paradoja del comediante de Denis Diderot

En La paradoja del comediante -escrita en 1773, aunque permaneció inédita hasta 1830- Diderot recurre a un diálogo imaginario- con un interlocutor, al que procura demostrarle que las creencias de su tiempo sobre la actividad actoral eran falsas. Contiene agudísimas reflexiones, redactadas con un brío verdaderamente prodigioso, centradas en definiciones, recuerdos de distintos intérpretes, la crítica de sus estilos, de la fatuidad, el engolamiento o los excesos sentimentales sobre el escenario, así como en la necesidad de un distanciamiento del texto para poder brindarlo sin fisuras.