La verdad sospechosa

Juan Ruiz de Alarcón

Resumen y sinópsis de La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón

Juan Ruiz de Alarcón. (México, 1580-Madrid, 1639). Estudió en Salamanca y ejerció de abogado en Sevilla. De figura contrahecha, sufrió numerosas burlas a lo largo de su vida, siempre se ha querido ver en ello su alegato de la moral e integridad interior frente a una vacua belleza externa. Así, sus figuras dramáticas representan tanto una defensa de la dignidad humana como una crítica de los defectos humanos y un antecedente de la moderna comedia de caracteres. En La verdad sospechosa su protagonista, don García, será un ejemplo del mentiroso empedernido que acaba siendo víctima de sus propias mentiras y engaños. La raíz ética de los conflictos planteados surge como el principal valor del teatro de Ruiz de Alarcón.