La cueva de Salamanca (Juan Ruiz de Alarcón)

Juan Ruiz de Alarcón

Resumen y sinópsis de La cueva de Salamanca de Juan Ruiz de Alarcón

La cueva de Salamanca es una referencia obligada en el esoterismo español y aparece con frecuencia en las antologas de la literatura del barroco. Fue incluida en un clásico de la demonologa de España, el tratado De disquisitionum magicarum de Martín del Río, de 1600. La cueva era centro de peregrinación de los viajeros que visitaban Salamanca y es referida en el entremés de Cervantes La cueva de Salamanca, y también en un poema de Walter Scott. Se cree que en la antigüedad fue lugar de culto de adoradores del sol. El mito de la cueva est asociado a la figura del marqués don Enrique de Villena, quien siendo inquilino del Diablo logr engaarle y huir de su influjo.