Los fines de la historia

Perry Anderson
Los fines de la historia

Resumen y sinopsis de Los fines de la historia de Perry Anderson

Pocas veces una idea filosófica tuvo una carrera tan espectacular como la que provocó Francis Fukuyama al publicar en Washington, en Julio de 1989, su ensayo ¿El fin de la historia?. En menos de un año, Fukuyama se convirtió en una figura del pensamiento político y su ensayo en la imagen representativa de la época. Difundida por los medios de comunicación en todo el mundo, esa imagen no solo mereció un amplio debate en los círculos intelectuales de Europa y Estados Unidos, también alcanzó el rechazo casi absoluto de la izquierda, el centro y la derecha. Por una vez, liberales, conservadores, socialdemócratas y comunistas se unieron para rechazar los argumentos de Fukuyama.

Anderson opina que casi todos los detractores de Fukuyama se limitan a esgrimir dos argumentos. Por una parte, denuncian su equivocada interpretación de Hegel, y por otra ponen en entredicho su hermenéutica de la segunda mitad del siglo XX -peligrosamente falsa para unos, ingenuamente apologética para otros-. De este modo, no solo eluden la profunda originalidad de las tesis de Fukuyama, sino que pasan por alto sus auténticas debilidades.

Polémico, inteligente, agudo, este libro cumple una gigantesca labor de reconstrucción intelectual. Por un lado, analiza las diferentes versiones desde Hegel hasta nuestros días, poniendo énfasis en las secuelas que ha dejado en el pensamiento filosófico de los siglos XKX y XX.

Por otro, compone un lúcido y crítico examen de las tesis de Fukuyama. Por último, Los fines de la historia se clausura con un extraordinario capítulo dedicado a examinar cual podría ser -en este azaroso fin de siglo- el nuevo rostro del socialismo.