Cumandá

Juan León Mera
Cumandá
  • Título alternativo: Cumandá o un drama entre salvajes

• Editorial: Plaza & Janés

• Año publicación: 2000 (1879)

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Cumandá de Juan León Mera

En 1830, Ecuador se constituye como república independiente. dos años más tarde, nace en Ambato, pequeña ciudad al sur de Quito, el escritor ecuatoriano Juan León Mera, novelista, periodista, crítico literario, poeta y político, cuya actividad vital y literaria está ligada al desarrollo de la incipiente república ecuatoriana. Cumandá es su primera novela y la primera novela ecuatoriana. Su importancia no sólo radica en su carácter inaugural, sino sobre todo en haber sintetizado casi todos los temas que han tenido la historia ideológica interna del romanticismo hispanoamericano: el espíritu como expresión extrema de la sensibilidad, la recuperación del pasado en el tratamiento del problema indígena y la confluencia de razas, la categoría existencial y política que desarrolla el conflicto de la identidad nacional, la oposición sistemática, que pretende ser esclarecida, entre providencia y destino, carne y espíritu, etnocentrismo y periferia, libertad y responsabilidad, armonía y caos, pasión y voluntad.

Ha participado en esta ficha: flordeloto79