Una historia política de Portugal

Braulio Gómez Fuertes

Resumen y sinópsis de Una historia política de Portugal de Braulio Gómez Fuertes

La vida política en Portugal ha seguido una trayectoria propia en la historia europea. En este libro, cuatro destacados especialistas portugueses en la historia y la política contemporáneas sintetizan con sus trabajos la investigación más actual. A su vez, otros tantos especialistas españoles comentan estas aportaciones. Fátima Bonifácio y Fernando Rosas ofrecen una historia de Portugal de los siglos XIX y XX estructurada en torno a la acción política; mientras que Manuel Villaverde Cabral y André Freire se preocupan por la calidad de la democracia portuguesa, el primero atendiendo a las raíces históricas de la debilidad ciudadana manifestada en su distanciamiento del poder y, el segundo, abordando el desencanto de la ciudadanía con la clase política que ha liderado la democracia portuguesa tras la revolución de los claveles de 1974. Como muestran los comentarios de Noelia G. Adánez, Mercedes Cabrera, Julián Santamaría y Belén Barreiro, la singularidad y la proximidad de la experiencia portuguesa convierten a este libro, no sólo en una introducción actualizada a la vida política de Portugal, sino también en una oportunidad para un ejercicio comparado desde el que replantear tópicos y renovar nuestro conocimiento de la historia y la política españolas. Braulio Gómez Fortes es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología e investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Investiga sobre la opinión pública y la calidad de la democracia. Ha publicado Portugal, democracia y sistema político (Siglo XXI Editores, 2003) y diversos artículos en revistas especializadas. Diego Palacios Cerezales es Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Lisboa y profesor ayudante en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Investiga sobre la historia de los movimientos sociales, las fuerzas de orden público y la construcción del Estado en el Portugal de los siglos XIX y XX. Ha publicado el libro O Poder caiu na rua. Crise de Estado e Acções Colectivas na Revolução Portuguesa (Lisboa, 2003).