Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

Andalucía sin tópicos

Braulio Gómez Fuertes
Andalucía sin tópicos

Resumen y sinopsis de Andalucía sin tópicos de Braulio Gómez Fuertes

La realidad social, política y económica de Andalucía se ve lastrada por un sinfín de tópicos muy asentados. La presente obra, por el contrario, recoge datos objetivos, a partir de las opiniones expresadas por los ciudadanos andaluces a través de las encuestas, poniendo a disposición del lector por primera vez la evolución de las actitudes, el comportamiento y valores de los ciudadanos andaluces, que el Instituto de Estudios Sociales Avanzados ha venido recogiendo durante la última década.

El lector descubrirá cómo han cambiado durante los últimos años las principales preocupaciones que albergan los andaluces, y cuáles son los nuevos problemas que reclaman más atención por parte de los poderes públicos. Veremos cómo han respondido los andaluces a la aparición de dos problemas emergentes, el de la dificultad de acceso a la vivienda y el de la inmigración. También podremos comprobar cómo valoran los andaluces determinados temas que han cobrado protagonismo en la agenda pública, como la corrupción urbanística, la reforma de los estatutos de autonomía o la irrupción en las ciudades del fenómeno juvenil del botellón. Asimismo recoge las actitudes y el comportamiento político de los andaluces a través de datos sobre la evolución de su posicionamiento ideológico, y su percepción sobre la identidad andalucista.

El material incluido en esta obra es de suma utilidad tanto para la comprensión de la realidad andaluza de la última década como para profundizar acerca de su presente y futuro.