Las raices medievales de Castilla y León

Julio Valdeón

Resumen y sinópsis de Las raices medievales de Castilla y León de Julio Valdeón

La Edad Media época en la que se sitúan las raíces de Castilla y León. En esos lejanos siglos se constituyeron primero el reino, luego imperio, de León, y a continuación el condado, más tarde reino, Castilla. Había diferencias notables entre ambos. No obstante, a partir del siglo XI se produjo la unión de los reinos de Castilla y León, y tuvo lugar una aproximación entre los territorios castellanos y leoneses, tanto en ámbito de las estructuras sociales como en instituciones y vida cultural. Hubo una profunda crisis en el transcurso del siglo XV, pero a finales de la centuria siguiente, bajo la dirección de los Reyes Católicos, se dio un paso decisivo en la orden a la creación de la monarquía hispánica. Pero en las primeras décadas del siglo XVI, cuando era rey Carlos I, la corona de Castilla fue escenario de la sublevación de las Comunidades, acontecimiento que ha dejado profundas huellas en estas tierras.