Ley Garrote

Resumen y sinópsis de Ley Garrote de Joaquin Guerrero Casasola

A Gil Baleares -ex policía judicial mexicano e investigador privado de poca monta- lo único que le interesa es poder hacerse con un coche nuevo, un precioso modelo japonés, y librarse así definitivamente del viejo cacharro que se ve obligado a conducir. Por esta razón, acepta resolver el secuestro de Alicia del Moral, la joven hija del dueño de una fábrica de dulces. Los secuestradores que la retienen exigen a los padres una cantidad exorbitante de dinero y eso, sumado a la crueldad de las imágenes que han hecho llegar a la familia, no hace presagiar un final feliz.

Sin embargo, Gil sigue tirando del hilo y descubriendo indicios hasta que toda la investigación se ve puesta en peligro por la intervención de la policía: por un lado están los corruptos, implicados en el secuestro y que intentan obstaculizar la labor de Gil; por otro, Marcial Oviedo de la policía judicial, quien quiere aprovecharse de Gil y llevarse la gloria de la resolución del caso.

Y en medio de este cuadro, está e padre de Baleares, Ángel El Perro Baleares, ex policía judicial, leyenda mítica del turbio mundillo de la corrupción policiaca de los años setenta en el DF, y ahora enfermo de alzheimer, un personaje disparatado a la vez que extrañamente cuerdo.

Gil se verá, en más de una ocasión, cruzando el camimo donde la justicia y la corrupción pierden fornteras, y poniendo en peligro su integridad física, amenazada por la aterradora ley garrote.