Diccionario de los sentimientos

José Antonio Marina, Marisa López Penas
Diccionario de los sentimientos

Resumen y sinópsis de Diccionario de los sentimientos de José Antonio Marina, Marisa López Penas

Es un libro que habla de palabras, pero no es un tratado de lingüística. Habla de los sentimientos, pero no es un texto de psicología. Estudia muchas culturas, pero no es una obra de antropología cultural. Cuenta la historia de los diccionarios, pero no es un estudio de lexicografía. Leído del principio al final es una narración. Leído del final al principio es un diccionario. Los extraterrestres son así de raros y eficientes. El lenguaje sentimental guarda una enorme cantidad de información sobre el ser humano, recopilada, organizada, tramada por muchas generaciones. Es más, el léxico contiene una teoría completa del ser humano, de su comportamiento, sus motivos, sus esperanzas, incluso de su propia estructura mental. Hay una profunda 'psicología popular', emboscada en las frondas del lenguaje. Resulta por ello utilísimo realizar un 'psicoanálisis lingüístico' que ponga de manifiesto ese inconsciente atávico.