Concierto para doble discurso y orquesta

César di Candia

Resumen y sinópsis de Concierto para doble discurso y orquesta de César di Candia

El senador Ramón Artigas Ternero De Noroña sería fácilmente localizable entre aquellos políticos que votan proyectos de leyes sin siquiera tomarse el trabajo de leerlos, o entre los que se pasan maquinando estrategias destructivas contra sus opositores, o los que se obsesionan elucubrando sobre sus posibles traidores. Como protagonista de esta novela satírica de incuestionable actualidad, el senador es entrevistado por un periodista avezado en estas lides, quién tampoco se queda atrás en organizar escaramuzas o poner zancadillas, víctima también él de un sistema que obliga a la obediencia, aunque esta conduzca a la mediocridad o a la más ostensible hipocresía. Estos dos campeones del doble discurso ejecutan su concierto de intrigas acompañados por una orquesta de cómplices, adeptos incondicionales y adulones, entre quienes seguramente también estén ocultos sus enemigos. En un país muy alejado de su añorada transparencia, el desopilante humor negro de que hace gala la pluma de César de Candia no ceja en intentar aliviar, no sin cierto escepticismo, la grisura de tanta pena.