Resbalones y caídas

• Editorial: Fin de siglo

• Año publicación: 2009

• Temas: Periodismo

Resumen y sinopsis de Resbalones y caídas de César di Candia

Este es un libro políticamente incorrecto que se empieza a leer con sorpresa y un poco de desconcierto, se prosigue con avidez y se culmina -demasiado rápido- con una mezcla de admiración por el autor y una nueva percepción de la política uruguaya. La concienzuda selección de más de 180 episodios insólitos es equilibrada: nadie se sentirá especialmente estigmatizado pues quedan pocas cabezas dignamente instaladas sobre sus hombros y, las que ruedan, no siempre muestran un interior atractivo. Está lo extraño, lo curioso y lo absurdo. Lo contradictorio y lo disparatado. Está el humilde, el vivillo y el soberbio. Lo gracioso y lo irónico. Pero también está lo detestable, lo trágico y hasta lo espeluznante. Lo que se cuenta aquí no está en la web, es fruto del esfuerzo titánico de un minucioso coleccionista de libros, revistas y diarios; de un notable periodista a la antigua usanza, agudo e imparcial, con la intención de pasar inadvertido frente a la magnitud de lo que redacta. Sin embargo, éste es un producto di Candia de cabo a rabo: eligió sí lo importante pero también a la politiquería que provoca su escepticismo, al gesto de grandeza que admira, a la austeridad republicana que añora, a la inteligencia que lo deslumbra, al autoritarismo que repudia. No es un libro contra los políticos, por el contrario, en el contraste resaltan los competentes, los dúctiles, los sensibles. Pero es un tremendo baño de realidad que nos puede ayudar a elegir mejor a nuestros representantes. O no.