Gracia y experiencia humana

Leonardo Boff

Resumen y sinópsis de Gracia y experiencia humana de Leonardo Boff

La doctrina católica tradicional sobre la gracia se fue elaborando a lo largo de la historia de la Iglesia de una forma fundamentalmente polémica, como refutación de las posturas juzgadas heterodoxas. Como resultado de este proceso el creyente de hoy dispone de un corpus de formulaciones de gran calado teórico, pero vertidas en un lenguaje muy abstracto y de difícil comprensión para el hombre actual. Leonardo Boff se propone en esta obra descubrir y rescatar la dimensión existencial latente bajo ellas, al tiempo que actualizarlas y hacerlas presentes en una situación concreta, la de los pueblos empobrecidos, que él bien conoce y que, según todas las apariencias, oculta más que visibiliza esa presencia activa de Dios a la que llamamos gracia. En esta obra, mediante una recreación teológica viva y eficaz para nuestro tiempo, nos ofrece un tratado orgánico y sistemático sobre la gracia como experiencia individual y colectiva, la gracia como experiencia humana.